Prueba y error
- claraesantiago306
- Sep 22
- 2 min read

Diseñar no es un camino recto ni una lista de reglas que se siguen paso a paso. Más bien, es un proceso de prueba y error en el que se combinan análisis, creatividad y reflexión. Esto lo podemos visualizar mejor con R. Keith Sawyer, quien nos dice que la creación surge de un camino no lineal, en el que se prueban ideas, se cometen errores y se
ajusta lo necesario hasta encontrar la mejor solución, mezclando la creatividad y la funcionalidad. Por esta razón, diseñar es aprender en el camino, aceptar las dificultades o retos y transformar los problemas en oportunidades.
Todo tipo de diseño necesita este proceso de prueba y error, desde la arquitectura hasta la tecnología. Por ejemplo, la arquitectura parte de un problema, el espacio o la funcionalidad y se diseñan diferentes opciones que después se corrigen y se van descartando según sus requerimientos y limitaciones. Al igual ocurre en la moda o el diseño gráfico, no hay una sola respuesta correcta, sino un proceso largo de buscar y analizar, donde las ideas creativas necesitan estructura y critica para que puedan tomar forma.
La evolución de la compañia Apple, con sus dispositivos, nos ayuda a ver mejor este proceso. El anuncio del Macintosh en 1984 mostró cómo el diseño podía ser más que técnica, también un lenguaje simbólico en el que capturaban la atención de las personas hacia la tecnología. Más tarde, la evolución del iMac demostró que probar y cambiar continuamente el diseño permite mejorar al mismo tiempo la estética, la funcionalidad y la experiencia del usuario.
En conclusión, diseñar significa tener en cuenta que la primera idea, que se nos viene a la mente, no es siempre la final ni la definitiva. Diseñar es una mezcla intuición y razón, creatividad y método, siempre con la mentalidad abierta a corregir y volver a intentar. De un diseño analizado y planeado no solo salen objetos útiles y bellos, sino que también refleja nuestra capacidad humana de imaginar, equivocarse y aprender. Ese es el verdadero valor del diseño.


Comments